Análisis Existencial-Fenomenológico
Qué es el Análisis Existencial-Fenomenológico
- Es una forma de acompañar al otro en la exploración y el análisis de la experiencia. Esto se hace desde el enfoque de la filosofía existencial, la fenomenología y la hermenéutica.
- Explora cómo se viven las preocupaciones existenciales: finitud, libertad, aislamiento y la carencia de un sentido vital. Profundiza en las ideas y creencias con las que se interpreta el mundo. El diálogo se desenvuelve sin el propósito de obtener un diagnóstico, sino sólo describir la experiencia.
- El diálogo se aborda desde una perspectiva relacional, de este modo hay igualdad entre consultante y consultor. El énfasis está en el aquí y ahora de la situación terapéutica y la relación entre los dos involucrados. El ambiente es de respeto, apertura y confidencialidad. El consultor se integra al diálogo como un participante más de la experiencia terapéutica.
- Es una forma de terapia existencial con fundamento en trabajos de filósofos como Sören Kierkegaard, Friedrich Nietzsche, Edmund Husserl, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, entre otros; y terapeutas como Ernesto Spinelli, Emmy Van Deurzen, Irvin Yalom y, en México, Yaqui Andrés Martínez.
En qué consiste el proceso
- Cada consulta inicia con el relato del consultante. El consultor retoma el diálogo promoviendo el uso de pausas reflexivas y clarificando su comprensión. El énfasis está en la descripción de la experiencia y la interpretación de ambos, consultante y consultor.
- Como perspectiva relacional, toma en cuenta lo que sucede en la situación terapéutica del aquí y ahora, la cual se considera un microcosmos que ayuda a explorar las interacciones con el mundo más amplio del consultante.
- Mi estilo es un cuestionamiento intenso y cuidadoso sobre las creencias del otro y su forma de interpretar el mundo. Promuevo el fortalecimiento de la valentía filosófica para imaginar y explorar otros escenarios, por muy dolorosos o contradictorios que a veces parezcan.
- Después de cada consulta con frecuencia los consultantes me han reportado un gran movimiento interno. Para ilustrarlo, semejante al meme del perico que acompaña este texto.
- Si consideras valioso cuestionar las ideas hasta como ahora las has vivido, con un compañero que te siga a explorar y hacer preguntas sobre la vida, es muy probable que yo sea la persona indicada para ti.
Cómo sabes si el Análisis Existencial-Fenomenológico es para ti
- Has estado en terapia y te percibes dirigido a una respuesta que no es la tuya.
- Que usen un diagnóstico psicológico no va contigo.
- Te identificas con un diálogo horizontal, en lugar de uno en que el terapeuta se siente superior al consultante.
- Quieres darle un sentido a tu vida.
- Estás dispuesto a cuestionar tu forma de ver el mundo.
- Necesitas un testigo de tu vida, uno que no empiece a diagnosticar tu experiencia o dirigir tus actos.
- Quieres complementar una terapia que sí te agrada con una perspectiva filósofica adicional.